martes, 1 de julio de 2008

Arequipeñisimo Rocoto Relleno

Mi abuelo, mi amado Papún, era un arequipeño que por cuestiones del destino nació en Sicuani, nos decía en son de broma nos decía: "Cosco mi nace, Arequepa mi crea, Lema menseña la politiquea"

Era un amante de la comida arequipeña en particular del Rocoto Relleno.

Un día estando en el Club Arequipa estaba comiendo un Rocoto Relleno, tan pero tan picante, que su rostro estaba rojo y las lágrimas le salían por los ojos, un amigo le preguntó: "Cesar, ¿te está picando?"; a lo que el le contestó con los ojos llorosos, "esto no pica para nada."

En honor a mi amado abuelo les dejo la receta del rocoto relleno.


Receta del Rocoto Relleno (Para 8 Personas)

Ingredientes:

8 rocotos
400 gramos de carne molida
4 cucharadas de ajo molido
2 cucharadas de ají panca molido
2 cebollas
2 huevos duros
2 huevos frescos
100 gramos de maní
200 gramos de queso fresco
8 papas sancochadas
1/4 taza de leche evaporada
aceite
perejil picado
comino
azúcar
sal
pimienta negra


Preparación:

Lo primero que debemos hacer es cortar, limpiar de venas y quitar las pepas delos rocotos con un cuchillo por su parte superior (realizar esta operación cuidadosamente).

Luego, remojemos los rocotos por un tiempo prolongado en un tazón con agua caliente y sal, cambiando el agua por lo menos en dos oportunidades (para bajarle un poco el picante).

Lo siguiente que hacemos es preparar el relleno.

Se dora la carne molida en una sartén junto con la cebolla picada finamente, el ajo molido, el ají panca molido, la sal, la pimienta y el comino.

Se le agrega un poco de azucar.

Una vez dorada la carne, se le agrega maní tostado y ligeramente molido, y los huevos duros picados.

Luego debemos rellenar los rocotos con esta preparación.

En otro recipiente, desmenuzamos el queso paria, ablandamos el queso con un poco de leche y con dos huevos batidos ligeramente, sazonándolo con sal y pimienta.

Por último, colocamos los rocotos hacia arriba en una fuente y vertimos una cucharada del batido de queso sobre cada uno de los rocotos para luego taparlos

Engrasamos la fuente antes de llevarla al horno, colocamos las papas cortadas entrozos pequeños alrededor de los rocotos y espolvorear el perejil.

Hornear por 40 minutos y a disfrutar de este delicioso plato arequipeño.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta lo original, viviendo fuera del Pais recordar a mi patria con estos riquisimos platos me hace sentir en casa, y que mejor si es el original sabor de casa, como mi madre solia preparar. Gracias por la receta! From California