sábado, 18 de julio de 2009

Ven a la II FERIA GASTRONÓMICA INTERNACIONAL DE LIMA MISTURA 2009

http://www.rimisp.org/documentos/web/12352/logo%20para%20web.jpg

II FERIA GASTRONÓMICA INTERNACIONAL DE LIMA MISTURA 2009

Los días 24, 25, 26 y 27 de Setiembre en el Parque de la Exposición -
Referencias : www.mistura.pe

"II FERIA GASTRONÓMICA INTERNACIONAL DE LIMA "MISTURA 2009"

www.mistura.pe

¡¡¡Separa los días 24, 25, 26 y 27 de setiembre!!!

Estamos casi listos para lanzar al mundo la Feria Perú Mucho Gusto 2009.

Todos los cocineros están calentando fogones, todos los productores están eligiendo sus productos, todo ese delicioso y fantástico mundo que los peruanos hemos creado a lo largo de los siglos: cocina, productos, biodiversidad, tradiciones, esperamos con ansias que llegue el gran día.

"MISTURA 2009"

Si te gustó la primera prepárate para lo que vivirás esta vez. A continuación un avance de lo que estamos cocinando para este año.
Este año la feria será picante pues tendremos como personaje central al ají, rey y señor de la cocina peruana, que estará presente en las diversas áreas y actividades.

EL MERCADO DE LAS REGIONES

Un hermoso mercado en el cual podremos disfrutar viendo y saboreando la inmensa variedad de productos agrícolas que el Perú tiene para mostrar al mundo. Todas las regiones estarán presentes con sus campesinos, pescadores, agricultores y exportadores, mostrando lo mejor de sus huertas, mares y ríos, así como sus productos y tradiciones culinarias más representativas. Hemos invitado a los gobiernos regionales, asociaciones de productores a traer lo mejor.

Todas las regiones del Perú con infinitas variedades de frutas, vegetales, granos, tubérculos, productos del mar y productos artesanales podrán ser degustados gratuitamente y adquiridos a precios justos.

El Ministerio de Agricultura esta apoyando el transporte de diversos productos. Este año queremos dar una especial atención a los ajíes, papas nativas, quinua, cacao y frutas exóticas de la Amazonía.

EL RINCÓN DE LAS COCINAS RÚSTICAS

Un espacio dedicado a todas aquellas cocinas típicamente campestres que encontramos a lo largo del Perú, elaboradas por sus más importantes protagonistas.

Pachamanca huanca, pachamanca huaralina, pachamanca ayacuchana, huatia cuzqueña, cancacho de cordero puneño, lechón al palo huaralino, pollos al barril, cuyes y lechones en horno de leña. Todo hecho en el momento y a la vista de los participantes.

Cada plato costará entre doce y quince soles.

LOS SUPER RESTAURANTES A PRECIO DE FERIA

Los cocineros peruanos, agradecidos por el cariño de su pueblo, ponen al alcance del público sus mejores creaciones. Todas las cocinas peruanas, representadas por los mejores restaurantes peruanos de cada especialidad, estarán presentes ofreciendo sus mejores platos a precios realmente irrepetibles.

Sepa que: serán 30 restaurantes peruanos ofreciendo sus platos a solo 15 soles.

LAS CARRETILLAS, HÉROES DE NUESTRA COCINA

Todos los personajes que causaron furor en Perú Mucho Gusto 2008, estarán nuevamente con nosotros este año. Choncholíes, papas rellenas, anticuchos, picarones, yuquitas, turrones, cebiches, melcochas, butifarras, churros, chicharrones, mazamorras, cremoladas, sánguches, y todas esas delicias preparadas por los verdaderos héroes de la cocina peruana.

A estos se sumarán nuevos personajes venidos de todo el Perú, que mostrarán las maravillas populares de nuestras regiones. Algunos ejemplos: queso helado y buñuelos arequipeños, tacachos amazónicos, salchichas y tamales de Supe, mollejitas trujillanas, conchas negras tumbesinas, junto con nuestras Tome nota: más de 40 personajes populares dejarán sus clásicas esquinas para estar presentes en Perú Mucho Gusto 2009 durante los cuatro días del evento.

LA ESQUINA DEL PAN Y DEL QUESO

Si en Perú Mucho Gusto 2008 pudimos descubrir y saborear gratuitamente cientos de miles de panes de todo el Perú, este año la fiesta estará coronada con la presencia de los mejores quesos del país. De esta forma podremos degustar gratuitamente el pan peruano, pero ahora junto al queso peruano. Este año estamos incluyendo una tienda boutique donde podremos comprar pan y queso directamente a los artesanos venidos de todo el Perú. Sus mejores panes y quesos preparados en forma ciento por ciento artesanal.

¿Sabías que en Perú Mucho Gusto 2008 se regalaron 140,000 panes a todos los asistentes?

EL TÚNEL DEL TIEMPO DE LA COCINA PERUANA

Ingrese a un fascinante recorrido interactivo de 7,000 años de civilización, contado a través de los ojos de nuestra cocina. Iniciaremos el recorrido en Caral, escuchando sus primeros cantos, y oliendo los aromas de la primera civilización peruana conocida. Continuaremos con Chavín, milenaria cultura enclavada en el corazón mismo de los Andes, para luego entrar al sensual mundo de los mochicas, cultura que floreció entre los siglos I y VII desarrollando una despensa marina que fue la base de su portentoso desarrollo. Conoceremos a sus dioses de la cocina, y sus celebraciones cargadas de erotismo. Recordaremos el inmenso dominio agrícola de los incas. Viviremos la llegada de los españoles y el encuentro de sus productos con los del mundo andino. Celebraremos la incursión africana en nuestro paladar, la llegada de los chinos y el lomo saltado, y la delicada afición japonesa por los productos del mar. Así llegaremos al Siglo XXI, siglo de oro lleno de historias y retos aún por escribirse.

EL VIAJE DEL CIUDADANO RESPONSABLE

Un hermoso y divertido recorrido interactivo por todos aquellos retos sociales, ecológicos y ambientales que los peruanos debemos hacer nuestros para siempre.

La importancia de respetar las vedas del camarón, de la concha negra, del pulpo bebé. El deber de no contaminar nuestros ríos y mares. De conservar nuestras tradiciones y costumbres ancestrales. De preservar nuestros bosques y de valorar y contribuir al desarrollo de nuestras comunidades indígenas. La necesidad de propiciar un comercio justo entre todos los peruanos y en general, aprender a querer y proteger el patrimonio de nuestro país que es nuestro patrimonio. Todo dentro de un recorrido muy divertido dirigido a tocar el corazón y el compromiso de niños y grandes.

EL MERCADO DEL BIENESTAR

Imagínese un mercado dedicado sólo a productos orgánicos, a productos para la salud que tienen su origen en productos alimenticios, a productos para la belleza hechos con toda nuestra exuberante despensa amazónica o incluso pócimas, brebajes y ungüentos para el espíritu y la mente recetados por chamanes y curanderos. Cientos de productos relacionados con la cultura orgánica, la salud y el bienestar espiritual venidos de todos los rincones del Perú, estarán reunidos en un solo lugar para ser degustados gratuitamente y adquiridos a precios justos.

No es un sueño, todo esto estará en el mercado del bienestar que hemos creado para Perú Mucho Gusto.

LA BODEGA

Aquí tiene una gran bodega en donde encontrará reunidos en un solo lugar.

Especias, mermeladas, ahumados, jamones, productos lácteos, utensilios, licores, carnes, aves, enlatados, alfajores, dulces, artefactos, libros de cocina, menaje, vajillas, equipos. Lo mejor de lo mejor.

Tome su tiempo: 200 STANDS con productos para degustar gratuitamente que además podrán adquirirse a precio de feria.

LOS RESTAURANTES DE CULTO

En Lima existen restaurantes que trabajan a puerta cerrada, donde cocineros de inmensa personalidad ofrecen una cocina única e irrepetible, hecha a la medida de su carácter. Son lugares que por sus características reciben a pocos comensales, verdaderos afortunados que pueden acceder a sabores que en todos los casos bordean los límites de la perfección.

Pues en Perú Mucho Gusto 2009 hemos logrado convencer a cuatro de ellos para que por cuatro días cierren sus restaurantes y vengan a compartir con todo el Perú su arte y filosofía de vida. Cuatro grandes cocineros, únicos e irrepetibles, presentes durante toda la feria.

Un secreto: Le adelantamos dos nombres: Javier Wong y sus cebiches. Emilio y Gladys y sus conchas negras.

LAS CLASES MAESTRAS

En Perú Mucho Gusto 2009 habrá un gran anfiteatro dedicado a las charlas y clases magistrales y demostraciones de cocina. El público podrá presenciar libremente clases de cocina dictadas por los mejores chefs del Perú y el Mundo, Cuatro días de intensa actividad y conocimiento a disposición de todos los asistentes.

Apunte: cocineros peruanos y extranjeros dictando 30 clases magistrales.

MESAS REDONDAS Y LIBROS

10 mesas redondas con personajes venidos de todo el mundo para tratar temas de vital importancia para el Perú y la humanidad: nuevas corrientes en la gastronomía internacional, Los ajíes del Perú, el aporte de la gastronomía la desarrollo económico y social del Perú, balance y retos de las comidas regionales, biodiversidad, gastronomía y nutrición). Conferencias a cargo de los más renombrados especialistas del mundo de la gastronomía, presentaciones de libros, revistas y productos exclusivos.

LOS CONCURSOS GASTRONÓMICOS

Este año continúan los concursos que tanto éxito tuvieron el año pasado. Esta vez, a los ya famosos concursos como el del mejor cebiche y el mejor joven cocinero del Perú, se sumarán otros nuevos como: los mejores postres peruanos, el mejor panadero peruano y otros más.

Serán: diez concursos gastronómicos en vivo durante los cuatro días de feria.

EL PABELLÓN PISCO

Un espacio dedicado a los mejores productores de pisco peruano, para que den a conocer la calidad de sus piscos y el público pueda degustarlos gratuitamente y comprarlos a precio de feria.

Sorpréndase: tendremos 200 de los mejores piscos provenientes de todas las regiones del Perú.

MÉXICO PAÍS INVITADO

Este año tendremos la oportunidad de conocer y degustar la gastronomía mexicana. Moles, taco pastor, tequilas artesanales, clases magistrales, mesa redonda, libros de cocina, cine, mariachis, cerámica de Cuernavaca y mucho más.

El CINE PERÚ MUCHO GUSTO

Este año en Perú Mucho Gusto ofreceremos un cine en todo el sentido de la palabra. Durante los cuatro días de feria proyectaremos gratuitamente un ciclo de las 20 películas más importantes de la historia cinematográfica que tengan una trama vinculada al mundo del comer y beber. Algunos títulos: Como agua para chocolate, Totoma, El festín de Babet, La grande bouffe, Vattel, El hijo de la novia, y otras más. Y además nuevas producciones nacionales.

Será una verdadera fiesta para los sentidos.

ESPACIO ARTE Y GASTRONOMIA

Un lugar dedicado a mostrar cómo la gastronomía está presente en todas las manifestaciones artísticas. En la pintura, escultura, cerámica antigua, arte popular, literatura, fotografía. Colecciones que muestran desde el culto precolombino por las artes culinarias y el erotismo, hasta las expresiones artísticas de nuestros más importantes artistas contemporáneos.

Un escenario creado para el disfrute colectivo del cuerpo y del alma.

Y ADEMÁS

Música, danza, teatro popular, salas de prensa nacional internacional, presentaciones de productos, catas, maridajes, conciertos en vivo, homenajes, premiaciones, y siempre algo más.

RECUERDA: LOS DÍAS 24, 25, 26 Y 27 DE SETIEMBRE - PARQUE DE LA EXPOSICIÓN
"MISTURA 2009" TE INVITA
LIMA, CAPITAL GASTRONÓMICA DE AMERICA, TE ESPERA.

miércoles, 8 de julio de 2009

El delicioso Jamón del País

http://peru-recipes.com/wp-content/uploads/2008/01/butifarras-1.jpg

Este es uno de los jamones más deliciosos que hay, el ingrediente fundamental de las butifarras.


Lo bueno de esto es que no tienes por que ir a comprarlo sino que lo puedes disfrutar en tu propia casa.

Aquí te dejo la receta:

Ingredientes

1 Klg. de Carne de Chancho (Lomo o Pierna)
1 Cucharada de Ajos Molidos
Sal, Achiote, Comino y Orégano
Agua (que cubra la carne)
Cebolla en rajas
Pabilo

Preparación

Amarrar la carne para darle forma.
Dar unos pequeños cortes e introducir los ajos mezclados con sal, achiote, comino y orégano.
Deje reposar por 2 horas.
Ponga el agua en una olla, cuando hierva, introduzca la carne, bajando el fuego para que el cocimiento sea lento.
Hinque con un tenedor la carne y si el jugo que sale es blanco ya está cocido. Retire, entibie y sirva con salsa criolla.


martes, 7 de julio de 2009

Adobo de Chancho

http://mmm-yoso.typepad.com/mmmyoso/images/2007/09/29/peru1_140.jpg

Uno de los platos más deliciosos de la cocina peruana es el adobo de chancho, comiéndolo con arroz y el delicioso camote.

Aquí les dejo la receta:

Ingredientes:

08 trozos de chancho
01 cebolla grande picada en cuadritos
1/2 rocoto molido
2 cdas. de ají panca
1/2 taza de chicha de jora
01 cdta. de orégano
1/2 cdta. de comino
Sal y pimienta al gusto
Aceite c/n.
1 kg. Camote pelado y cortado en trozos grandes
1 1/2 cda. azúcar
1 rajita canela

Preparación:

- Poner los trozos de camote en una olla amplia para que no estén uno encima de otros, rociar el azúcar y cocinarlos con muy poca agua y la rajita de canela, a fuego lento.

- Macerar el chancho con sal, pimienta, comino, ajos, orégano, chicha de jora y el rocoto molido

- En una olla freír bien en aceite caliente la cebolla y luego el ají panca, agregar luego la carne macerada, revisar la sal.

- Servir con arroz blanco y camote.